La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará un nuevo dispositivo en las carreteras, a través de un servicio de vigilancia con drones, en un puente que se prevén más 7,4 millones de viajes. La operación se alargará una jornada más en la Comunidad de Madrid, donde será festivo el día 2.
El uso de drones sólo irá destinado “para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico” subrayó este jueves la DGT. Para este tipo de misiones disponen de cinco aparatos: dos unidades de S900 y uno de Phantom 2, Phantom 4 Pro y Matrice 200.
Según declaró Gregorio Serrano, director general de Tráfico, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados tienen previsto comprar otros siete más. Fuentes de la DGT precisaron a Servimedia que los drones no se estrenaran con el puente del 1 de mayo, sino que ya estan utilizándose de forma experimental en algunas carreteras.
Los drones tienen un radio de acción de unos 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y cuentan con horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.
“La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana“, comentó Serrano.
La DGT aseguró que está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.
7,4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Por otro lado, Tráfico espera que durante el dispositivo especial por el puente se produzcan unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.
La mayoría de los movimientos se producirán de salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.
La DGT indicó que las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 22.00 horas de este viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.
El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se producirá principalmente durante la tarde del martes en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, Tráfico indicó que se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a las grandes ciudades.
El miércoles 2 de mayo, día laborable en todas las comunidades excepto en la de Madrid, se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos. La DGT recalcó este día se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos de la región. Ya por la tarde, se producirá el retorno del período festivo del puente, con lo que podría haber dificultades circulatorias en los principales ejes viarios.
COMPARTE AHORA ESTA NOTICIA