El Gobierno ha confirmado que aplicará un sistema de tarificación para el uso de las autovías y autopistas con el objetivo de sufragar sus gastos del mantenimiento.
Se trata de una medida que ya adelantó la semana pasada el Secretario General de Infraestructuras (Sergio Vázquez), y que se podría poner en marcha tras el verano de 2023 si se cumplen las intenciones del Ejecutivo.
El objetivo de esta iniciativa es obtener recursos adicionales para sufragar los gastos del mantenimiento de las carreteras, algo que ahora se realiza con los Presupuestos del Estado. Según afirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Raquel Sánchez), la partida destinada actualmente para la conservación de las carreteras acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a su gratuidad.
ENTRE 80 Y 90 € AL AÑO
Este cobro, que ya se aplica en 24 de los 27 países de la Unión Europea, podría realizarse por el denominado sistema de viñeta, que se basa en aplicar una especie de tarifa plana a todos los conductores, independientemente del uso que hagan de las autovías y de las autopistas españolas.
Esta medida conllevaría un pago único anual de una cantidad que se situaría entre los 80 y 90 €. Se trata de una fórmula que ya está activa en países como Suiza o Austria. Este sistema se aplicaría con una viñeta por vehículo y a partir de 2025, los vehículos más contaminantes tendrían que pagar más que el resto.
El sistema de viñetas implicaría que los conductores recibieran un adhesivo que se colocaría en el parabrisas, al igual que el que se utiliza para la ITV. De esta manera, el vehículo quedaría identificado y se podría conocer de manera inmediata si el propietario ha realizado el pago.
COMPARTE AHORA ESTA NOTICIA